Pincha aquí para verlo mejor!

01 marzo 2008

Resultados de mi primera encuesta... Y ¿por qué febrero tiene 29?

Hmmm.... a mi parecer me fue muy bien... en 5 días obtuve 27 respuestas en mi primer experimento, la cual tenia como pregunta, "Si alguien nace el 29 de Febrero, ¿Cuándo debería Celebrar su próximo cumpleaños?" quedando de la siguiente manera la votación:

1 Lugar con 13 Votos, El 1 de Marzo
2 Lugar con 8 Votos, El próximo año bisiesto
3 Lugar con 6 Votos, El 28 de Febrero.

Gracias a todos los que votaron, aunque gano el 1 de Marzo, prefiero seguir dejándolo pa' el próximo año bisiesto, así cumple lentamente, solo se le da un regalo cada cuatro años, ahora estuve pensando, por que agregar el dia a febrero, todo mundo sale con su misma explicación, que cada año tiene 365 días y 6, y entonces al 4 años ya son 24 horas mas y pues se agrega el dia, pero eso es muy básico, la pregunta es ¿por qué Febrero?, entonces encontré dos cosas interesantes, al parecer es culpa de los romanos (Aunque creo que son los egipcios, estos egipcios eran muy moustros y supongo que se los robaron), los romanos llevaban un calendario estacional de 355 días y el último mes del año era el que se ajustaba para que las fechas de inicio de las estaciones no se movieran. ¿Y cual era el último mes del año? Februarius precisamente. Aunque el resto de los días que "faltaban" se agregaban a otro mes mientras que febrero era acortado a 23 ó 24 días.

El 1er mes del año era Marzo; Septiembre era el Séptimo. Octubre era el Octavo; Noviembre era... adivina? Exacto: el Noveno. Y Diciembre era el Décimo. Febrero era el último mes comodín para los ajustes estacionales del calendario.

Cuando el calendario se hizo astronómico, (para coincidir mas o menos con el solsticio de invierno), enero pasó de ser el penúltimo al primer mes del año.

Y ¿por que bisiesto? -porque tiene un "dies bis sextus ante Kalendas Martias" (tradúzcase: día que se agrega al sexto antes de la calendas de marzo), tal la costumbre de los antiguos romanos de contar el tiempo hacia atrás.

A partir de que el calendario juliano introdujo los bisiestos, se determinó que cada cuatro, hubiera un año de 366 días, y para esto se le hizo un "bis" al 23 de febrero, sexto día antes de las calendas de marzo, de donde surgió "bis-sexto" o bisiesto.

Por otra parte se tiende a pensar que es una año de mala suerte por traer366 días, cifra par, y por tanto, maléfica.(Esto si no lo entiendo :/, Tocara esperar a ver que tal nos va en este año).

En conclusión: Si no analizo mucho y digo por decir, debería celebrarse el 28 ya que es el ultimo día del año por la tradición Roma es decir es el día 365 + 6 horas... Así que creo que nos pelamos mi gente.

Foto via Devianart

No hay comentarios.:

Publicar un comentario