Pincha aquí para verlo mejor!

23 marzo 2008

¿Cómo pelar Huevos?

Bueno la verdad no le veo mucha utilidad a esto para la vida, solo para el conocimiento científico.

Pelar un Huevo crudo:

Materiales
Vinagre blanco.
Huevo crudo.
Frasco grande de boca ancha y tapa.


Procedimiento:
Llena el frasco con vinagre blanco.
Con cuidado de no romperlo, coloca el huevo crudo dentro del frasco con vinagre.
Coloca la tapa al frasco.
Comprueba cada cierto tiempo lo que le ocurre al huevo después de 24 y 48 horas (No debes sacudir el frasco.)

Qué ocurre: La cáscara de los huevos está compuesta de de carbonato de calcio y el nombre químico del vinagre es ácido acético. Cuando el ácido acético reacciona con el carbonato de calcio del huevo, se disuelve lentamente y se forman burbujas de dióxido de carbono. Estas burbujas se pegan a la superficie del huevo y se vuelven cada vez más numerosas. Luego de unas 24 a 48 horas, la cáscara se habrá disuelto y sólo quedará una membrana que contiene todas las partes del huevo en su interior.


Pelar un Huevo Duro:

Ingredientes
2 huevos
1 cucharadita de café de sal
Agua


Procedimiento:
Para poder pelar un huevo duro lo único que necesitas es deshidratarlo interiormente para liberarlo de la cáscara.
Lava bajo el grifo 4 huevos, colócalos en el fondo de un cazo, añádeles media cucharadita de sal y cúbrelos con agua. Hiérvelos durante 10 minutos y luego cáscalos totalmente para poderlos pelar bajo el chorro de agua del grifo. Nunca los dejes reposar en agua fría sin sal pues se rehidratarían y no podrías pelarlos.

Esto es así debido al fenómeno de ósmosis que se produce a través de la membrana semipermeable del huevo y por la que pueden salir moléculas de agua pero no otras más grandes como las proteínas. La diferencia de concentración exterior e interior se va compensando a través de la fuga de agua del interior hacia el medio más salado que lo contiene. Así, la ligera deshidratación del huevo disminuye su volumen interior, por lo que se separa de la cáscara y se puede pelar fácilmente.

Un truco antiguo para pelarlos era el de utilizar huevos poco frescos pues ya están deshidratados pero es una medida poco higiénica. No lo pruebes.

No debes hervir nunca un huevo más de 20 minutos pues se descomponen sus proteínas liberando azufre, que aporta un color verdoso al exterior de la yema y es (ligeramente) tóxico.
Si hierves un huevo dentro de un guiso con verduras no hace falta que añadas sal pues los minerales del propio guiso cumplirán la misma función que la sal deshidratando el huevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario