Pincha aquí para verlo mejor!

26 octubre 2010

Satélite que captaría la energía del Sol - Propuesta

Proponen un satélite que captaría la energía del Sol y cubriría las necesidades energéticas de nuestro planeta. Olvídese de la energía eólica o la energía solar convencional, las necesidades energéticas del mundo podrían cubrirse 100 mil millones veces utilizando un satélite para aprovechar la energía del viento solar que llega a la Tierra, aunque concentrar el haz de energía puede ser complicado.



El concepto para un satélite llamado Dyson-Harrop comienza con un bucle de alambre de metal largo y puntiagudo enfocado hacia el sol. Este cable es el encargado de generar un campo magnético cilíndrico que captura los electrones que suponen la mitad del viento solar. Estos electrones son canalizados hacia un receptor esférico de metal para producir corriente que alimenta el campo magnético del alambre, consiguiendo así que el sistema auto-sostenible.

La corriente que no es necesaria para alimentar el campo magnético alimenta un láser infrarrojo que apunta a las antenas parabólicas en la Tierra diseñadas para capturar energía que apuntan a la Tierra. El aire es transparente a los rayos infrarrojos y la atmósfera terrestre no se absorbe la energía del haz antes de llegar al suelo.

Un satélite con un cable de 1km de cobre, situado a medio camino entre el Sol y la Tierra podría generar 1000 billones de gigawatios de potencia, "100 mil millones de veces la potencia que necesita la humanidad actualmente", dice Brooks Harrop de la Universidad Estatal de Washington en Pullman, que diseñó el satélite.

Sin embargo, para sacar grandes cantidades de energía, un satélite de Dyson-Harrop necesita un viento solar constante que sólo se encuentra muy por encima de la eclíptica - el plano definido por la órbita de la Tierra alrededor del sol. Esto significa que el satélite debe colocarse tan lejos de la Tierra que el rayo láser se difuminaría cubriendo miles de kilómetros cuadrados para cuando nos hubiera llegado.

Para un rayo definido "harían falta unas ópticas enormes y estupendas", dice John Mankins de Artemisa Innovación en Santa Maria, California. También señala que el cable podría quemarse debido a la enorme corriente que correría a través de él. Pero una versión más pequeña de este "inteligente e interesante" satélite podría ayudar a impulsar algunas misiones espaciales.

Visto en Astrosite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario